Cómo optimizar el SEO móvil de una página web

Sí, aunque te parezca increíble, aún hay compañías que olvidan un detalle fundamental, y es que más de la mitad de las personas navegan desde sus móviles. Por ello, se trata de un factor fundamental a la hora de pensar una estrategia digital. En esta entrada de Digitalgrow, te diremos cómo optimizar el SEO móvil de una página web. 

El móvil supera al escritorio

Son muchos los estudios que lo están confirmando. ¿A ti te parece extraño? Podría ser incluso que estés leyendo esta propia entrada desde tu móvil. 

Y una de las cuestiones que hace esencial que optimices una web para móvil, es que al hacerlo también estás optimizando el SEO. Porque para Google, es muy importante que una página esté adaptada a smartphones a la hora de ser enseñada. 

Formas de mejorar posicionamiento web en móvil

Ojo, esto no significa que el gigante te vaya a penalizar por no tener la web adaptada, pero sí que te va a posicionar más alto o más bajo. 

Vamos a darte consejos para que puedas matar, como dice la expresión, dos pájaros de un tiro: tener tu web optimizada para el móvil y también que esté muy bien posicionada. 

La importancia de tener un diseño adaptado

Hay algo indudable, y es que cuando una búsqueda se realiza desde el móvil, la experiencia de usuario tiene que ser decisiva. Por ello, no es extraño que Google muestre distintos resultados dependiendo desde qué dispositivo se hace esa búsqueda. 

La recomendación de Google es que tu web esté adaptada mediante algo que se conoce como “responsive design”, que significa diseño adaptable. 

A través de esta técnica, todo el contenido se ve correctamente, no importando el tamaño de pantalla desde donde se lo está visualizando. 

Es verdad que a veces resulta costoso adaptar una web a diseño responsive. Y por tal motivo, Google no deja de tener en cuenta a esos sitios que no pueden permitírselo. 

Hay un problema de tener una versión móvil, y es que debes contar con distintos aspectos como pueden ser: las redirecciones, el contenido duplicado, etiquetas, sitemap específicos, etc. En definitiva, es como tener una web independiente. 

Optimizar la navegación de tu web es vital

Se ha dicho en más de una ocasión: que la navegación de tu sitio esté centrada en la experiencia de usuario es casi primordial para Google. 

¿Cuáles son los aspectos más importantes que se tienen en cuenta de cara a la optimización de la navegación? 

  • El tamaño y el texto de los CTAs (Calls to Action, es decir, llamadas a la acción) 
  • Que los botones de retroceder en los distintos móviles lleven a la página anterior y no a la Home de tu web 
  • La coherencia del diseño en todo el sitio 

Siempre es fundamental la velocidad de carga

Google lanzó hace unos años su proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages), que consiste en un código HTML reducido que logra que los sitios funcionen más veloces cuando se accede a los mismos desde un smartphone. 

SEO móvil en una página web

Por ello, la velocidad de tu sitio debe ser rápida si lo que quieres es mejorar la experiencia de usuario. Hay distintas herramientas para comprobar la velocidad de carga de un sitio, y una muy importante y útil es la denominada PageSpeed Insights, de Google (te dará la respuesta que buscas en una escala de 1-100). 

Optimizar las imágenes, clave para el SEO móvil

Si lo que quieres es optimizar la velocidad de carga, el tamaño de las imágenes es vital. 

Si las fotografías de tu sitio tienen un tamaño reducido, eso hará que sea mucho más fácil y se acelere el proceso de carga. Y esto ocurrirá de cara a los usuarios y también a los motores de búsqueda. 

Trata de evitar las redirecciones innecesarias

Si te ves en la obligación de implementar redirecciones, procura que la totalidad de las mismas apunten de manera directa a la URL de destino. 

¿Sabías que cada redirección aumenta el tiempo de carga unos 0,6 segundos? 

Si tienes páginas con más de una redirección, tu sitio cargará mucho más lento…  

¿Tienes dudas sobre la versión móvil?

Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor versión móvil para una web. Por ello, en ocasiones lo recomendable es darle al usuario la posibilidad de escoger entre la versión “mobile” o la web clásica. 

  • Versión móvil (es parecida a la web principal, y depende de ésta): suele ser más lenta, no aporta novedades y, puede acabar desesperando el usuario. La realidad, es que una persona que busca tu web a través del móvil, no quiere ver prácticamente la misma que puede ver en la versión escritorio. 
  • Versión móvil con un contenido que proviene de la web principal, pero de forma independiente: la opción más recomendable. Probablemente, tengas que hacer dos programaciones, pero los resultados van a ser mucho mejores. 
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