Cómo optimizar imágenes en tu sitio web

Hay algo muy importante que siempre debes intentar: y es que Google le coja cariño a tu página web. Si lo logras, tienes gran parte de la batalla ganada en la lucha por el posicionamiento SEO. Una de las armas que debes usar para lograrlo, es reducir el tamaño de los archivos de imagen. En esta entrada de Digitalgrow, te diremos cómo optimizar imágenes en tu sitio web. 

El inconveniente cuando deseas formatear los archivos, es que en ocasiones las modificaciones reducen su calidad. Y eso no es del todo bueno, porque puede dar lugar a que los visitantes no se sientan a gusto en tu sitio. 

Verdaderamente, reducir la calidad de las imágenes no es algo negativo, siempre y cuando las imágenes queden bonitas. En este artículo, te diremos algunos trucos y técnicas que te servirán para reducir el tamaño de los archivos de imágenes manteniéndolos lo suficientemente atractivos, como para que sigas sintiéndote orgulloso de tu página. 

Optimizar imágenes, ¿qué significa?

Las imágenes grandes, es decir, de un peso excesivo, hacen que tu página web se ralentice. Y esto, da como resultado una experiencia de usuario no tan buena como la que es recomendable. 

Formas de optimizar imágenes en un sitio web

Por lo tanto, la optimización de imágenes es un proceso en el cual se disminuye el tamaño del archivo, utilizando un script o un plugin que acelera el tiempo de carga de tu página. 

Los dos métodos que se utilizan más habitualmente son: compresión con o sin pérdida. 

Beneficios de formatear tus imágenes 

Puedes estar preguntándote en primer lugar, qué necesitas para formatear tus imágenes, y luego cuáles son los beneficios de hacerlo. 

Las ventajas de optimizarlas son variadas. Y todo se centra en el rendimiento de tu sitio web. 

En noviembre de 2018, se ha realizado un estudio en donde se concluyó que las imágenes constituían un 21% del peso total de tu página web. 

Por lo tanto, con el objetivo de optimizar tu sitio de WordPress, tienes que tener en cuenta sí o sí a las imágenes. Es incluso más importante que los scripts y las fuentes. Nuestro consejo es muy claro: para optimizar tu sitio, luego de hacerlo con el contenido de video, las imágenes son, con diferencia, el lugar por donde debes empezar. 

Lo interesante de todo esto es que la optimización de imágenes es una de las tareas más sencillas de implementar. Y aun así, son muchos los propietarios de sitios web que dejan de lado esta importante acción… ¡no estés incluido entre ellos! 

Principales ventajas de la optimización de imágenes

Toma nota de los beneficios más importantes: 

  • Podrás mejorar la velocidad de carga de tu página: vamos a repetirlo hasta el cansancio, si tu sitio tarda demasiado en cargarse, tus visitantes se alejarán de él. Optimizando las imágenes, ganará segundos vitales. Y ten en cuenta lo siguiente, a Google tampoco le gustan nada los sitios lentos. Sí tienes las imágenes optimizadas, las rastreará e indexará más rápido. 
  • Crearás copias de seguridad de forma mucho más veloz 
  • Utilizarás menos ancho de banda: con archivos de tamaño menor, el consumo será inferior. Y tanto las redes como los navegadores aprecian mucho esa característica. 
  • Necesitarás menos espacio de almacenamiento: esto se relaciona con el servidor y depende también de la cantidad de miniaturas que optimizarás. 

Cuál es la forma de optimizar imágenes para tu web

La misión que tienes es encontrar el equilibrio, que debe estar entre un tamaño de archivo menor y una calidad que sea aceptable. 

Existe más de una forma de realizar estas optimizaciones. 

Cómo optimizar imágenes SEO

La más popular de todas ellas, es simplemente comprimirla antes de cargarla a tu WordPress. De forma habitual, puedes hacerlo con distintas herramientas, tal es el caso de Adobe Photoshop o Affinity. Photo. 

Hay dos aspectos muy importantes que tienes que considerar, y son los siguientes: 

  1. El formato de archivo 
  2. El tipo de compresión que utilizan 

Si tienes la capacidad de escoger una combinación adecuada entre el formato de archivo y el tipo de compresión, podrás reducir el tamaño de la imagen hasta 5 veces. 

Es muy importante que experimentes con cada imagen o formato de archivo, para ver cuál es el camino que mejor funciona. 

A través de esta tarea de optimizar las imágenes en WordPress, lograrás que el aumento de tu velocidad de carga de página sea de hasta un 45%. 

La importancia de elegir el formato de archivo correcto

Antes de que empieces a optimizarlas, tienes que haber elegido el mejor tipo de archivo. Los más utilizados son: 

  • PNG: las imágenes son de mayor calidad., pero teniendo también un tamaño de archivo mucho mayor. 
  • JPG: puede haber optimización con pérdida y sin pérdida. La clave, es encuentres el nivel óptimo, equilibrando calidad y tamaño de archivo. 
  • GIF: sólo se utilizan 256 colores. Para las imágenes animadas, es lo mejor.