Cómo mejorar el WPO en WordPress

Cada vez se hace más frecuente escuchar el término WPO. Y evidentemente, ocurre porque es algo bastante importante de cara a cualquier proyecto de diseño y desarrollo web. Para que lo conozcas con mayor detalle, en esta entrada de Digitalgrow te diremos cómo mejorar el WPO en WordPress. 

Qué es exactamente WPO

Es lo primero que debes saber. Viene de las siglas en inglés Web Performance Optimization, que significa Optimización del Rendimiento Web. 

En líneas generales, WPO está relacionado con la mejora en la carga y agilidad existente en un sitio web, para que sea lo más fluida posible. El objetivo es simple: si una página web puede demorar sólo dos segundos en cargar… ¡que no acabe tardando más de diez! 

Formas de mejorar la velocidad de una web

La misión del WPO, es incluir solamente imágenes que estén correctamente comprimidas y optimizadas, y valerse de las tecnologías que menos consumen. La premisa es sencilla: todo lo que no suma, para el WPO WordPress, sencillamente resta. 

Por qué es importante mejorar el rendimiento en Wordpress

Los motivos son varios, y todos muy importantes. Mejorar el rendimiento de tu página web sirve para: 

  • Aumentar el porcentaje de conversión: si tu cliente navega de forma ágil por tu web, será más fácil que realices transacciones (es decir, ventas) 
  • Mejorar el posicionamiento SEO: Google considera el rendimiento como uno de los factores más importantes a la hora de posicionar un sitio web, ya que le significa un ahorro (en su misión de indexar millones de sitios)
  • Salir mejor posicionado en Adwords: de la misma forma que en el motivo anterior, Google premia a quien hace bien las cosas… ¡va a beneficiar a tu web cuando tenga que enseñar un anuncio u otro!
  • Ahorrar costes: si todo está optimizado en tu web, se usa un menor CPU en el servidor, se ocupa menos espacio y memoria, ¡y como conclusión un menor coste! 

Con la finalidad de mejorar el rendimiento, te daremos a continuación tres importantes consejos de cara al WPO WordPress. 

Realizar un análisis de tu web en Wordpress

Aunque resulte una obviedad, debes analizar todo esto: 

  • Qué versión de WordPress y qué plugins y temas se están utilizando en tu web 
  • Cuáles son los tiempos de carga actuales de tu sitio y si existen problemas (para ello, utiliza herramientas del tipo Pingdom Tools, WebPageTest y, más que nada, Google PageSpeed Insights) 
  • Cuál es el servidor se está utilizando en tu página y si está funcionando correctamente 
  • Qué versión de PHP tienes instalada (siempre, las últimas versiones ofrecen mejoras con respecto a las anteriores) 

Reducir la carga web

Después de haber analizado toda tu página web, debes empezar a reducir la propia carga web. Los pasos son: 

Mejorar WPO blog o web

  • No utilices todos los plugins existentes: si te vales únicamente de los necesarios, lograrás que WordPress reduzca la carga. Puedes analizar cuáles son los que tienen peor rendimiento y sustituirlos, o bien borrarlos de manera definitiva. Para esta función, tienes el P3 (Plugin performance Profiler), que puedes eliminar una vez lo hayas utilizado (recuerda: para el WPO, ¡siempre menos es más!). 
  • Ten menos artículos por página: en lugar de 10, pasa a 7. Es un consejo muy fácil de seguir, que te ayuda a reducir la carga de tu homepage o blog. 
  • Limita también el número de comentarios: cuanto menor sea el contenido, tendrás que cargar menos elemento, ¡y es mucho mejor! 
  • Reduce los widgets externos: tanto el Facebook, como el Twitter, u otros iframes, a veces pueden ser los causantes del bajo rendimiento cuando intentas cargar páginas (piensa que, además de tu sitio, tienes que cargarse dominios externos como aquellas redes sociales que te ofrecen sus widgets).
  • Segmenta aquellas páginas que sean demasiado largas: ¡mejor más ligeras para su carga! 

Optimizar imágenes en Wordpress de tu sitio

Aunque parezca evidente, es uno de los mejores consejos para mejorar el rendimiento de tu sitio web. 

Cómo mejorar el wpo

Las imágenes que tienes, deben tener la calidad justa y necesaria para lo que se requiere, y nada más. Es importante que tus imágenes estén escaladas correctamente. Esto significa que, si va a ocupar un espacio de 200×150, la imagen original deberá tener exactamente esas medidas (procura que estén definidos con corrección los atributos width y height en el HTML, ¡no fuerces a que el navegador deba hacer ajustes al cargarlas!).  

Otro consejo es que siempre te valgas de un muy buen plugin a la hora de optimizar las imágenes. Es algo imprescindible, y permitirá que tú te desligues de esa tarea. Puedes beneficiarte de herramientas externas, tipo “compressor.io” o bien “optimizilla” (son excelentes compresores de imágenes), pero no lograrán automatizar todo lo que suceda en tu sitio. 

Lo más recomendable, es que uses algún tipo de extensión, que logre ejecutar esta tarea automáticamente. Algunas de las mejores son: 

  1. EWWW Image Optimizer  
  2. Smush Image Compression and Optimization 
  3. Imsanity  
  4. Short Pixel Image Optimizer
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?