¿Cómo elegir un dominio adecuado para una web nueva?

Imagina lo importante que es el tema del nombre, que tus potenciales clientes tendrán que escribirlo en la barra para acceder a tu sitio. Es una cuestión fundamental y te daremos orientación al respecto. En esta entrada de Digitalgrow, te diremos cómo elegir un dominio adecuado para una web nueva. 

En líneas generales, un nombre de dominio tiene que cumplir 3 características: 

  1. Ser memorable 
  2. Fácil de pronunciar 
  3. Que en lo posible, incluya el nombre de tu negocio 

Forma en que está compuesto el nombre de un dominio

Utilicemos el ejemplo de nuestra propia web, www.digitalgrow.es 

  • www > en la actualidad, www se considera más un prefijo opcional que una necesidad. 
  • digitalgrow > se trata del dominio de segundo nivel
  • es > es el dominio de primer nivel 

Lo más recomendable es que el dominio de segundo nivel tenga tu nombre personal o el de tu negocio. Piensa que es la parte que tus potenciales clientes deben memorizar para poder acceder a tu sitio. 

Para elegir un buen dominio de segundo nivel, haz primero un listado de potenciales opciones, y luego tienes que acotarlas verificando que estén disponibles en un comprobador de dominios. 

Cuando tengas pocas opciones, debes comprobar cuáles son los dominios de nivel superior (TLD) que pueden ser utilizados. 

Elegir dominio web nueva

Cuáles son los tipos de TLD

Es la última parte en una dirección URL. Y se utiliza para indicar cuál es el propósito de tu sitio web. 

Hay 3 tipos de TLD: 

  • gTLD > dominio de nivel superior genérico 
  • sTLD > dominio de nivel superior patrocinado
  • ccTLD > dominio de nivel superior de código de país 

Los gTLD son los más comunes y no tienen restricciones de registro. Se incluyen “.com”, “.org” y “.net”. 

Idealmente, el gTLD debe representar el propósito de tu página: “.com” para sitios comerciales, “.org” para organizaciones, etc. 

Los sTLD se usan para organizaciones privadas. Sólo puedes usarlos si sigues unas normas y cuentas con un permiso. Pueden incluirse aquí los “.gov”, “.edu” y “.mil”. 

Por último, los ccTLD son dominios que representan la ubicación o el país: “.ca” para Canadá, “.fr” para Francia, etc. Sólo se usan para saber la zona de la página, sin necesidad de contar con permisos adicionales. 

Formas elegir dominio adecuado web nueva

Cómo puedes elegir el mejor dominio para tu sitio web

Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas escoger el mejor dominio para tu nueva web: 

  • Usa un nombre corto, sin palabras clave: en caso de que tu sitio web se centre en un micronicho, mejor elegir una palabra corta, aunque no tenga significado. Fíjate que Twitch no significa nada, pero termina teniendo relevancia por el propio éxito del sitio. 
  • Procura ir a por el “.com”: cuando estés en el proceso de decisión del dominio, ve al comprobador y prueba escribir tu dominio con la terminación “.com”. Luego de buscar la disponibilidad test, se te ofrecerán sugerencias como, por ejemplo, ”.store”, “.online”, etc. Exprime la creatividad, ya que también puedes dividir las palabras o cambiarlas.
  • Céntrate en tu mercado objetivo: en caso de que no esté disponible el “.com”, céntrate en la región en la que trabajará tu sitio web, como por ejemplo “.es” si es el caso de España.
  • Revisa el historial de tu dominio en la web: tienes que hacer una búsqueda en Internet antes de registrar tu dominio, ya que el historial del mismo podría ser negativo y estar en una lista negra.
  • No incluyas ni números ni signos: procura que el nombre de tu dominio no incluya ni números ni signos, ya que pueden hacer que sea un dominio complicado de recordar.
  • Evalúa adquirir todos los TLDs importantes si están disponibles: si tu objetivo es que tu empresa o negocio construya una representación realmente única y firme en la web, te recomendamos que adquieras el dominio en diferentes versiones, sobre todo las asociadas a las TLDs más importantes, tal es el caso de “.net”, “.com” y “.org”. 

Algunos mitos SEO sobre los nombres de dominios

Alrededor de la elección de dominios y el posicionamiento SEO se han construido diferentes mitos. 

¿Puede afectar al SEO la longitud de tu dominio? 

Es cierto que los dominios cortos son más fácilmente recordables. Pero no es 100% necesario como puede creerse. 

Entonces, ante la pregunta de si es preferible un dominio corto: todo depende. El hecho de tener un dominio más largo puede compensarse con otras cosas si consigues que sea una web con mucho contenido, buenos enlaces, etc. ¡Los objetivos se cumplirán de igual forma! 

¿Google tiene en cuenta el tiempo para el que compras el dominio? 

La respuesta es no, es un mito absoluto. A Google no le interesa si has comprado tu dominio para 2 años o para 10. Eso lo defines tú, teniendo en cuenta las necesidades o el futuro que le ves a tu negocio online.