Cómo buscar palabras clave en SEO

En toda estrategia de posicionamiento web, hay un paso vital que es absolutamente necesario para el éxito de la misión de crecer más y más en Google. En esta entrada de Digitalgrow, te contaremos cómo buscar palabras clave en SEO valiéndote de las mejores herramientas. 

Qué es específicamente una búsqueda de palabras clave

Es indispensable tener en claro este concepto antes de empezar a mencionar a las herramientas idóneas. 

Cómo buscar palabras clave

Una búsqueda de palabras clave, o “keyword research”, es un proceso que persigue la finalidad de identificar las palabras clave que son relevantes para posicionar el sitio web de tu Pyme en los buscadores. Deberás tener en cuenta tanto a tus usuarios como al área de negocio en la que está involucrada tu marca o servicio. 

El objetivo fundamental, es que encuentres las palabras clave que te aporten visitas. Y de esa forma, mejorará el tráfico orgánico hacia tu página y se generarán mayores conversiones (registros, compras, etc.). 

Qué es una keyword o palabra clave

Es un término, o más que nada un conjunto de palabras, que utiliza un usuario para buscar un contenido concreto en los motores de búsqueda. 

Puede sonar complejo, pero de esta forma lo entenderás de la manera más fácil del mundo: “son las palabras que usa la gente para buscar cualquier cosa en Google”. 

Existe un gran número de herramientas diseñadas para facilitar las actividades de marketing digital, entre las cuales se incluyen opciones tales como SEMrush Sistrix. 

A continuación, te recomendaremos las mejores alternativas, todas ellas de carácter gratuito, para buscar las mejores palabras clave de cara a lograr el posicionamiento SEO idóneo. 

Google Keyword Planner

Es una de las opciones que debes evaluar siempre para hacer una búsqueda de palabras clave. 

Tiene una serie de funcionalidades muy útiles, pero quizás una de las principales razones para usarla es que, al ser una herramienta propia de Google, te proporciona los datos más fiables al respecto. Analiza, por ejemplo, las búsquedas mensuales que tienen cada keyword de manera puntual. 

Para usar Google Keyword Planner, las instrucciones son muy sencillas: 

  • Acceder a la aplicación 
  • Seleccionar una cuenta que esté vinculada a Google Ads (es decir, donde se esté realizando una campaña de SEM 
  • Dentro del menú Herramientas y configuración, dirigirse a Planificador de palabras clave 
  • Allí, podrás o bien descubrir nuevas palabras clave, o consultar el volumen de búsquedas y las previsiones 

Cómo hacer un kw research

Google Trends

Otra de las herramientas creadas por Google que, en el terreno del análisis de las palabras claves, lo que evalúa son las tendencias que tiene una keyword. ¿Qué significa concretamente esto? Que se muestra cómo van evolucionando las búsquedas con el paso del tiempo. 

Gracias a Google Trends, sabrás si una determinada keyword es positiva, y si decides mantenerla de cara a posicionar tu página web o tu blog. En caso contrario, evidentemente lo mejor será “darla de baja” y reemplazarla por otras palabras clave que funcionen mejor. 

Para comparar distintas keywords, puedes seleccionar primero una palabra clave, fijar la región y la fecha, y escoger la opción “+ Compare”, optando allí por otra keyword. ¡Google Trends te enseñará cuál de las dos funciona mejor! (puedes incluso comparar más de dos palabras clave a la vez) 

Google Search Console

Antes se la conocía como Webmaster Tools. Y es la herramienta propicia para saber cuáles son las keywords a través de las cuales los usuarios llegan a tu página. 

Es una información de mucha utilidad, ya que algunas palabras claves probablemente sean las que estés utilizando, pero aparecerán otros términos desconocidos por ti. 

En caso de detectar “palabras clave” inéditas a través de Google Search Console, evidentemente tendrás que implementarlas para aumentar tus visitas valiéndote de esa búsqueda que habías descuidado. 

Una de las ventajas de esta herramienta es que te dice la cantidad de impresiones que tiene una keyword. Cuantas más impresiones tenga, equivale a un mayor número de búsquedas mensuales. 

Búsqueda de palabras clave posicionamiento web

Ubersuggest

Se trata de un buscador de palabras clave que está destinado a hallar keywords de tipo “long tail” (de cola larga), a partir de una keyword. 

Para que sepas lo que es una keyword de long tail, te lo graficamos muy fácilmente: 

  • “zapatos baratos” es una keyword o palabra clave 
  • “zapatos baratos rojos en Madrid centro” es una keyword de long tale… ¿verdad que se entiende fácil? 

Lo bueno de Ubersuggest, es que también distingue entre las búsquedas que se realizan por móvil o por ordenador. 

Google Suggest

Esta última herramienta que te recomendamos, es muy similar a la funcionalidad que tiene Ubersuggest, es decir, la búsqueda llana y directa de palabras clave. 

Su forma de funcionamiento es más que sencilla. Tienes que poner una palabra clave en el buscador, y te enseñará todas las palabras long tail que están relacionadas y que están buscando los usuarios en la actualidad. 

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