Cómo añadir FAQ Schema en WordPress

Si tienes un proyecto web, es muy probable que lo esté gestionando a través de uno de los CMS más famosos, tal es el caso de WordPress. Este gestor de contenidos tiene varias funcionalidades y hoy, en este artículo de Digitalgrow, te explicaremos cómo añadir FAQ Schema en WordPress. 

Para empezar, FAQ significa Frequently Asked Questions… ¡las famosas preguntas frecuentes! 

Y las FAQ Schema son un tipo de datos estructurados, están incluidos en el código de una página, y le aportan una información al usuario. Pero además, permite que el resultado de una búsqueda contenga esa información extra de preguntas y respuestas en modo desplegable. Y eso motiva a que ese resultado se convierta en un resultado enriquecido. 

FAQ Schema en wordpress

Cuáles son las ventajas de FAQ Schema

Si piensas en el SEO, la principal ventaja de FAQ Schema es que, a través de su uso, se puede aumentar el CTR. 

En caso de que estés luchando por estar entre los mejores 5 o 3 resultados que arroja Google, el CTR juega un papel fundamental. Esto quiere decir que, si tu resultado se encuentra en la posición 4, pero tiene mejor CTR que el segundo o el tercero (al contar con atributos que lo hacen mucho más atractivo), Google podrá premiarte haciéndote subir alguna posición. 

Evidentemente, el CTR por sí mismo tampoco vale. No es algo valioso que un usuario haga clic en tu web, no encuentre lo que busca y vuelva enseguida a Google. 

Pero la realidad es que si consigues tener un FAQ snippet, lograrás que tu resultado ocupe más espacio en Google, y si el usuario despliega una pregunta, mucho más todavía. Es innegable que, para el posicionamiento, el tamaño importa. 

Por tal razón, si tu resultado llama más la atención de manera natural, hará que una persona haga clic sobre el tuyo en lugar de uno que sea más soso. Y se encuentra información útil en esas preguntas frecuentes, confiará y entrará a tu página. 

Desventajas del FAQ Schema

Aunque parezca raro, puede ocurrir que el hecho de tener una FAQ snippet, en lugar de hacer aumentar el CTR, haga exactamente lo contrario. 

La clave es hacer uso de este elemento con inteligencia. Si en el FAQ Schema añades demasiada información, puede ocurrir que el usuario ni siquiera tenga que hacer clic en el resultado, porque leerá la información desde la misma página que arroja Google. 

Y es cierto que Google no va a hacer nada para evitar que ocurra esto. Si te lo pones a pensar, es algo bastante lógico, ya que no puede intuir que una persona está leyendo la información que busca desde la propia página de los resultados. Lamentablemente, y a pesar de que le has dado la información que buscaba a la persona, esto no se verá reflejado en el CTR. Y por lo tanto, el FAQ snippet te habrá jugado una mala pasada. 

La clave es, como sucede en muchos aspectos relacionados con la comunicación, no dar información excesiva. Pon solo unas pinceladas, y luego la gente irá a terminar de leer el contenido en tu propia web. 

Implementar schema en wordpress

Cuáles son las instrucciones de Google para usar correctamente FAQ Schema

Hay algunas directivas que tiene Google en relación a los datos estructurados. Son realmente muy fáciles de aplicar: 

  • Casos en los que puedes añadir FAQ Schema: en páginas de preguntas frecuentes de un sitio web en donde los usuarios solamente van a hacer una consulta y no pueden enviar preguntas. Y también en páginas de asistencia de un producto que están compuestas por preguntas frecuentes, pero los usuarios no pueden enviar respuestas. 
  • Casos en los que no puedes añadir FAQ Schema: páginas de foros (en las cuales los usuarios pueden enviar respuestas a una misma pregunta), páginas de asistencia de un producto (cuando tienen preguntas frecuentes, pero que los usuarios pueden enviar respuestas a varias preguntas), y páginas de producto en donde los usuarios pueden enviar tanto preguntas como respuestas en una sola página. 

Hay otras cuestiones en relación a esta práctica y podrían destacarse las siguientes: 

  1. No está permitido usar FAQ con fines publicitarios 
  2. El texto de la pregunta como el de la respuesta debe tener un tamaño completo 
  3. Google no mostrará en sus resultados de búsqueda aquellos contenidos FAQ que tengan alguna temática considerada prohibida, como puede ser contenido sexualmente explícito, obsceno gráficamente, violento, promoción de actividades ilegales, acoso, etc. 
  4. La totalidad del contenido que está incluido en FAQ Schema, tiene que ser visible por los usuarios dentro de la misma página de origen 

Para resumir, es importante que hagas un buen uso de las FAQ Schema. Y sobre todo, el resultado de la búsqueda en relación a esas preguntas y respuestas tiene que estar siempre visible en tu página. 

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