Checklist SEO: cómo tener tu página bajo control

El SEO es una de las prácticas dentro del marketing digital que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos. Por ello, si tienes un sitio web, es fundamental que lo tengas en cuenta. En esta entrada de Digitalgrow, hablaremos del Checklist SEO: cómo tener tu página bajo control. 

Qué es exactamente el Checklist SEO

Como su nombre lo indica, se trata de un listado de elementos que debes tener siempre en cuenta antes de tomar cualquier decisión, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu página. 

De todas maneras, antes de que hagas cualquier acción, lo recomendable es que hagas una auditoría SEO. De esta forma, podrás ir a buscar elementos de manera puntual, y no perder tiempo analizando aquellos que ya funcionan correctamente. 

Cómo hacer el mejor checklist SEO

También es útil que hagas una investigación de mercado, analizando a tu competencia y teniendo en consideración cuáles son las palabras clave que se están posicionando. 

¿Sabías que el SEO incluye por lo menos 200 elementos? Incluso, se dice que la cantidad va aumentando con cada algoritmo nuevo de Google. 

En el Checklist SEO que te ofrecemos a continuación, te diremos las principales áreas en las que debes enfocarte. 

Cuáles son las acciones a revisar

Las acciones que deben formar parte de un Checklist SEO, básicamente se dividen de la siguiente forma: 

  • Conexiones 
  • SEO Onpage y SEO Técnico
  • SEO Offpage 

Se trata de áreas que debes controlar de manera permanente, así como también tener en cuenta el funcionamiento de los algoritmos, que son cada vez más cambiantes. 

Y tampoco olvides tener en cuenta a tus usuarios… ¡el público suele ser muy exigente! 

Las conexiones

Nunca debes dejar de prestarle atención a la conexión de herramientas clave. Forman parte del abecé de un buen Checklist SEO. 

  • Search Console: esta herramienta, que es propiedad de Google, te sirve para encontrar una cantidad inimaginable de elementos de tu página. Otra de sus grandes ventajas es que es gratuita. Y te permitirá tener un panorama muy completo de cómo se está mostrando tu sitio web en Google, cuáles son tus páginas más visitadas, y los enlaces que tiene tu sitio. 
  • Analytics: no tener Google Analytics, equivale a que estés prácticamente ciego con respecto a tu página web. Te ayudará a entender muchos aspectos de tu página web, como medir conversiones, obtener datos relacionados al tráfico, e incluso saber cómo se mueven tus usuarios. Con una cuenta de Analytics correctamente configurada, tendrás datos reales, vitales para conocer cómo trabajar tu SEO y cuáles son las mejores decisiones.
  • Google Ads: por más de que en un principio no te hayas planteado hacer anuncios para tu web, es muy importante que tengas creada una cuenta de Google Ads. Te servirá para que puedas recopilar información clave para estrategias futuras. Sigue este consejo, y es que cuanto antes lo configures, será mucho mejor. 

El SEO Onpage

Dentro del SEO Onpage que debe formar parte sí o sí de tu Checklist, hay un extenso número de elementos que debes controlar. 

El mejor checklist SEO

Te vamos a mencionar hasta 15 de los más importantes. No te daremos una descripción sobre cada uno de ellos, porque realmente se haría una entrada kilométrica. La idea es que los tengas en cuenta. Probablemente, en anteriores entradas ya hemos hablado más en profundidad sobre algunos de estos elementos, y en caso contrario, lo haremos en un futuro: 

  1. Diseño responsive y mobile friendly 
  2. Comprueba tus URL 
  3. ¿HTTP o HTTPS? 
  4. Robot.txt 
  5. Sitemap 
  6. Títulos 
  7. Meta descripciones 
  8. Imágenes 
  9. Enlaces Internos 
  10. Idiomas 
  11. Errores 404 
  12. Cadenas de redirecciones 
  13. Personaliza tu página de error 
  14. Canibalización 
  15. Encabezados 

El SEO Técnico 

Hay elementos técnicos (que incluyen partes de tu web, de tu servidor y tu código HTML) que deben formar parte de este Checklist SEO. 

Si no controlas demasiado el tema, es importante que lo comentes con tus programadores, para que eviten cualquier tipo de riesgo. 

  • Rich Snippets: es un fragmento de código que logrará que destaquen ciertas partes de tu sitio web. Gracias al mismo, se mostrará bastante mejor el contenido en los resultados de búsqueda. Para Google es muy importante, ya que te dará una posición destacada y tendrás mayor visibilidad. 
  • Performance: hay muchos elementos de código que sirven para que se optimicen los tiempos de carga de tu página. En este aspecto, se analizan tanto el tamaño del código de tu web, como los tiempos de respuesta de tu servidor y otros elementos. 
  • AMP: viene de las siglas en inglés de Accelerated Mobile Pages. Es muy importante para mejorar el rendimiento de tu sitio y, sobre todo, maximizar la experiencia de los usuarios que te siguen desde sus móviles. 

El SEO Offpage

Los elementos externos de tu web, evidentemente, también son parte de este Checklist SEO. Aquí no pueden faltar los siguientes: 

  • Backlinks
  • Anchor text
  • Desautorización 
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