¿Qué es un certificado SSL?

Cuando incursionas en un nuevo negocio online y creas una página web, evidentemente procuras que todo vaya perfectamente rodado. Algo muy importante es que puedas asegurarles a tus clientes que tu página es segura y de confianza. En este artículo de Digitalgrow, te contaremos qué es un certificado SSL.

De las herramientas que necesitas para aumentar la seguridad en Internet, un software antivirus y un cortafuegos son importantes. Pero debes ir a más, tomando las máximas precauciones para proteger tanto a tu web como a tus clientes. Allí entra al terreno de juego un certificado SSL, que puede serte de auténtica ayuda… ¡y se trata de una medida de seguridad básica!

Cómo se define un certificado SSL

Conocido como un certificado de capa de conexión segura, SSL (que en español sería “capa de puertos seguros”), es un certificado digital que sirve para garantizar la autenticidad que tiene tu sitio web.

En caso de contarlo, significa que tu página es veraz, y que tus visitantes hallarán en la misma el contenido que están esperando.

El protocolo SSL se utiliza para cifrar la comunicación que se produce entre los ordenadores mientras están en tránsito. De forma más básica, lo que ocurre es que, una vez que el receptor se hace cargo de la comunicación de una página web o de su bandeja de entrada de correo electrónico, es capaz de leer dicha información.

En caso de que alguien intercepte una comunicación que cuenta con la certificación SSL mientras está en tránsito, ésta será ilegible y no tendrá sentido alguno.

Afortunadamente, la concienciación general sobre la seguridad en Internet es cada vez más grande y, por lo tanto, el mayor el número de personas que busca estos certificados para comprobar que un sitio es seguro.

Certificado SSL qué es

Cuál es la forma de saber si una web tiene certificado SSL

Hay detalles que antes no tenías en cuenta, pero sí evaluarás cuando tengas tu propia página web.

Una web que no tiene certificado SSL, tiene su URL comenzando con “http”.

Y los sitios que sí cuentan con el certificado SSL, tienen su URL comenzando con “https”.

¿Sabes qué significa esa letra “s” adicional? Que tanto la sesión de navegación, comunicación o experiencia de compra, es segura desde el preciso instante en que llegas a ese sitio web.

Sirve para indicar que cualquier dato que sea transmitido en la página web será privado y seguro para sus visitantes. Esa “s” adicional, también quiere decir que esa página web les da a los internautas un cifrado que se utiliza para evitar que hackers puedan robar información confidencial, especialmente relacionada con el robo de identidad. Nos referimos a datos de la índole de:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Información bancaria
  • Número de tarjeta de crédito
  • Número de la seguridad social

Evidentemente, toda esa información podría ser la que tus clientes tengan que enviar para crear una cuenta o completar una compra en tu sitio de e-commerce.

Por lo tanto, el hecho de tener un certificado SSL, sirve para indicarles que cuentas con todas las medidas posibles para proteger sus datos. Es probable que, si no cuentas con ese certificado, haya clientes que no quieran arriesgarse a visitar tu sitio web, y así podrías perder valiosas oportunidades de venta o de construir una relación con tus clientes.

Certificado SSL para qué sirve

Quiénes necesitan un certificado SSL y por qué

Tiempo atrás, los expertos solamente recomendaban utilizar certificados SSL a sitios webs de tipo e-commerce, ya que manejaban información sensible y confidencial, y era necesario que garantizarán que la conexión fuera segura entre la propia página y el cliente.

Pero en la actualidad, se ha concluido que estos certificados son muy útiles para cualquier persona que quiera inspirar confianza a los visitantes de su sitio. No importa de que se trate de un negocio independiente, de un blog o un sitio de diferentes características.

Cualquier persona que navega por una página web desea estar segura, realizando acciones de las más variadas, tales como leer sobre tus servicios, revisar tus artículos, ver los vídeos que tienes incrustados, o incluso suscribirse a un Newsletter que ofreces en tu sitio.

Hay otra razón de peso, para lo cual es recomendable contar con un certificado SSL:

¿Sabías que en caso de no tenerlo podrías tener consecuencias por parte del algoritmo de Google? Su navegador Chrome, señala los sitios que no cuentan con un certificado SSL vigente, limitando así su exposición, por lo cual los baja de categoría y aparecen más abajo en las búsquedas.

Tu sitio web podría descender hasta la página 2, 3 (¡o incluso más abajo en la lista de resultados!) si no tienes tu SSL.

Es mejor prevenir que curar: te recomendamos tener tu certificado SSL actualizado, para evitar que algunos de tus visitantes adviertan que a tu página le faltan protección y autentificación cifradas.