Canibalización SEO: qué es y cómo evitarla

Cuando trabajas los contenidos de tu página web, es inevitable que puedan surgir algunos errores. Uno de ellos, ocurre cuando tienes varias páginas que intentas posicionar por una única Keyword, ocasionando que solamente una de ellas se posicione bien. En esta entrada de Digitalgrow, hablaremos sobre canibalización SEO: qué es cómo evitarla. 

La canibalización de las URL puede ocurrir cuando no controlas la progresión de los contenidos de tu página. Un ejemplo, podrías ser el hecho de usar la misma palabra clave en Yoast SEO en varios textos (en lugar de optimizar cada entrada con una Keyword distinta). 

Mencionaremos a continuación más de un consejo para que evites las canibalizaciones SEO, pero antes te explicaremos los motivos por los que pueden aparecer en tu web. 

Por qué suelen producirse las canibalizaciones SEO

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, éste intenta aportarle los contenidos que más se ajustan a ese pedido. Por dicha razón, no tiene sentido que crees muchos contenidos que respondan a la misma Keyword, para acaparar la primera página de los resultados… ¡Google no pondrá todas tus páginas allí! 

Detectar canibalización SEO

Puede considerarse, de cierta manera, como una especie de Spam. Caer en la canibalización, es sinónimo de echar piedras contra tu propio tejado (o estar redactando contenidos que no te van a servir para nada). 

Se supone que nadie hace esto con intención. Por ello, la falta de control sobre las Keywords que utilizas a la hora de crear tus publicaciones, es lo que puede acabar generando este problema. 

Algunos ejemplos de canibalización

Para que tengas bien claro lo que es una canibalización SEO, aquí te detallamos tres posibles casos: 

  • Tener un mal enlazado interno de las URL, que es lo mismo que no tener una correcta gestión de la arquitectura web de tu página. 
  • En un sitio de e-commerce, poner el mismo producto en varias categorías. Esta situación le otorga señales confusas a Google, que no sabe verdaderamente dónde tiene que ubicar a ese producto. 
  • Contar con una página de producto o de categoría posicionada con una palabra clave genérica (en lugar de utilizar esta última para la página principal, que es donde debería estar). 
  • Realizar un linkbuilding incorrecto, haciendo que dos páginas de tu web se estén devorando entre ellas, por estar mal categorizadas. 

Cómo puedes hacer para evitar las canibalizaciones

El primer paso, es que utilices una herramienta que sea idónea para identificar esas canibalizaciones. 

En caso de que no tengas muchas URLs, puedes valerte de Google Search Console. Pero si tienes una tienda online con muchos productos, te será más complicado, ya que deberás ir probando una a una las palabras clave posicionadas para cada URL. En este escenario, son más recomendables las herramientas de pago, como por ejemplo Ahrefs. 

Qué es la canibalización SEO

Luego de hacer un análisis con dichas herramientas, podrás identificar cuáles de tus páginas se están “comiendo” a otras (por ello, lo de canibalización). Y lo hacen al intentar posicionarse con la misma Keyword. Entonces sí, es el momento de que intentes distintas soluciones:  

  1. Puedes mezclar el contenido de ambas páginas, para crear una sola (generalmente, dos páginas que funcionan con una misma palabra clave, realmente se refieren a una temática muy parecida). 
  2. Después, tendrás que hacer una redirección 301, desde la página que no se usará más hacia la que realmente te interese que posiciones. 
  3. También puedes poner la etiqueta canonical, con el fin de indicarle a Google cuál es la página que desees que sea indexada (cuál de las dos páginas es la principal para esa Keyword, y cuál debe ignorar). 

Más opciones para evitar las canibalizaciones

También puedes decidir mantener ambas páginas, aquellas que están pugnando por la misma palabra clave, pero rehaciendo el contenido… ¡para que no se estorben entre ellas! Estudia bien las palabras clave de cada página, y vuelve a elaborar los textos para que cada una hable de una cuestión específica, sin mezclarse con la otra. En ese caso, no tienes que buscar una redirección. 

Estas técnicas te servirán para conseguir que las páginas que Google considere irrelevantes, no molesten al SEO de otras páginas de tu web. 

Es importante buscar soluciones a la canibalización SEO

Es inevitable: que se produzca una canibalización SEO en tus páginas, hará que tu web pierda autoridad de cara a Google. Pero también, puede resultar confuso para tus usuarios. 

Canibalización SEO

Si cuentas con dos páginas que están enfocadas a la misma Kewword en los resultados de Google, probablemente confundas al usuario, porque generalmente, en ninguna de las dos páginas suele estar la información que se desea encontrar. 

Este hecho es fundamental para mejorar la usabilidad en una web, y mucho más si tienes un sitio de e-commerce. Tienes que evitar la canibalización SEO a toda costa, para lograr un mejor posicionamiento. Si necesitas ayuda, ¡puedes contar con Digitalgrow!

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