Ahrefs: la mejor guía de esta herramienta SEO

Dentro del mundo de las herramientas útiles para el posicionamiento, existen algunas que se posicionan por encima del resto. Para que puedas optimizarlas al máximo, y de esa forma hacer crecer a tu negocio online, en esta entrada de Digitalgrow te lo diremos todo sobre Ahrefs: la mejor guía de esta herramienta SEO.

Para los profesionales que se dedican al SEO, Ahrefs se ha convertido en una pieza verdaderamente necesaria. Gracias a la misma, se pueden realizar auditorías web, analizar enlaces internos y externos, incluso hacer un Keyword Research o un estudio de la competencia. ¡Permite prácticamente realizar cualquier cuestión en relación al posicionamiento SEO de un determinado proyecto!

Si tienes curiosidad por conocer con mayor profundidad esta potente herramienta, en los siguientes párrafos te explicaremos cómo sacar el máximo partido a Ahrefs. Vamos a recorrer sus principales funcionalidades, para que sepas con mayor precisión todo lo que puedes hacer con Ahrefs.

Ahrefs herramienta SEO

Ahrefs: qué es y para qué se utiliza

Puede definirse como una plataforma muy potente de analítica SEO.

Ahrefs integra una amplia variedad de otras herramientas que se utilizan para examinar al detalle distintos aspectos On Page y Off Page, es decir, los factores que intervienen en la estrategia que realizas para posicionar tu web.

Ahrefs había sido creada para juntar la información relacionada con la cantidad y la calidad de enlaces de una página web, advirtiendo de qué dominios provenían, para saber cuál era el perfil de los backlinks que apuntaban hacia el proyecto. Pero aunque esa era su función original, ha evolucionado y crecido notablemente en los últimos años.

Actualmente, se ha convertido en una plataforma verdaderamente indispensable para un profesional que se dedica al SEO. No sólo es capaz de hacer una analítica de enlaces, sino que también Ahrefs se encarga de las palabras clave, y hasta de realizar un estudio completo de la competencia que tienes en Internet.

Funciones de Ahrefs

Aquí te ofrecemos un decálogo de todo lo que puedes hacer con Ahrefs:

  1. Te facilita saber cuáles son los dominios y las URLs que están enlazando hacia la web de tu marca.
  2. Te permite conocer los detalles (desde el punto de vista SEO) que tienen esos sitios. ¡Podrás saber si los dominios que te enlazan son de calidad!
  3. Te deja averiguar cada día cuáles son los nuevos enlaces que apuntan hacia tu web, ya que la herramienta se actualiza diariamente (también te informa si tus palabras clave rankedas en Google han tenido algún cambio en sus posiciones).
  4. Te proporciona información verdaderamente ajustada sobre las keywords que tienes rankeadas. Ahrefs te especifica con qué contenido concreto lo están, y en qué posición de la SERP se encuentran actualmente.
  5. Gracias a programar Alertas, podrás recibir notificaciones desde tu cuenta de correo electrónico sobre los nuevos enlaces que detecta.
  6. Te permitirá realizar un Keyword Research muy completo, evaluando cada uno de los contenidos de tu web o de tu blog. De esa forma, te brindará muchas ideas de keywords que estén relacionadas y también Long tails, sólo a partir de la introducción de la palabra clave.
  7. Te dejará conocer cuál es el nivel de dificultad de cada keyword por la cual tienes intenciones de luchar con tu contenido. Gracias a ello, podrás tener una idea de la estrategia que debes seguir con esas palabras clave, y ver si te conviene competir o no por ellas.
  8. Te permitirá realizar auditorías SEO de la totalidad de tus proyectos
  9. Podrás ver cuál es la calidad del contenido que posees y cómo es la arquitectura de tu sitio web.
  10. Te dejará realizar un estudio de tus competidores, pudiendo compararte con ellos.

Cómo usar la herramienta ahrefs

Cómo acceder a Ahrefs y algunas consideraciones sobre la herramienta

Para ingresar en la plataforma es tan sencillo como escribir su dirección en tu navegador favorito: https://ahrefs.com

Con respecto a si realmente te conviene utilizarla, debes saber que se trata de una herramienta de pago y no es económica para cualquier bolsillo. Pero si tienes un proyecto que consideras realmente serio en Internet, el uso de Ahrefs es ideal para que pueda volverse más competitivo.

Hay un aspecto clave en el mundo de los negocios online y es que, si te interesa tener éxito en ese emprendimiento, siempre debes destinar al menos una pequeña parte de tus beneficios en herramientas que sean profesionales y de verdadera calidad.

En cualquier negocio es necesario invertir. Por un lado, está el personal, que es idóneo para crecer, pero también es fundamental hacer una inversión en distintos tipos de software que logren mejorar tu visibilidad en Internet, ya que es la única forma de que te conozcan por sobre tu competencia, y que nuevos clientes se dirijan a tu sitio y se decidan a darle una oportunidad a tu producto o servicio.